INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

Muchas veces los jóvenes universitarios, en nuestros primeros años creemos estar estudiando lo que nos gusta pero, ¿acaso realmente sabemos en qué consiste la carrera? ¿estamos seguros de tener las capacidades y la aptitud que la carrera requiere?.
A continuación, te invito a conocer algunas definiciones de Ingeniería Industrial, planteadas por autores clásicos y ampliamente reconocidos y expertos en este ámbito:
La Ingeniería en general es definida como la aplicación de ciertos conocimientos, habilidades y actitudes, principalmente a la creación de obras que satisfagan necesidades y deseos de la sociedad.

" Introducción a la Ingeniería Industrial y al diseño en la Ingeniería"

E.Krick.

La función de Ingeniería Industrial carga con la responsabilidad de planear la utilización de los hombres, medios, herramientas, plantillas y útiles de fijación para obtener la cantidad y calidad deseada de producción al mínimo costo. Las técnicas y procedimientos utilizados para esta función deben aplicarse no sólo a la actividad de producción, sino también a todos los aspectos de la vida empresarial

         "Manual de Alta Dirección"               

  H.B Maynard.

                                                                            

INICIACIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial tiene sus comienzos durante la revolución industrial, cuando el hombre, compaginando sus aficiones mecánicas con cierta inclinación científica, llegó a ponerse en contacto con los problemas de dirección y comenzó a aplicar métodos analíticos completados con experiencias racionales a los problemas de organización humana, que hasta entonces había sido gobernada casi exhaustivamente por la costumbre.

 

El primer impacto de la Revolución Industrial tuvo lugar en la industria textil algodonera británica a comienzos del siglo XVIII, uno de los hombres más sobresalientes de este período fue Sir Richard Arkwright quién trabajó en un sistema de hilar que solucionó la limitaciones en las máquinas de hilar de Hargreaves. En sus palabras, Arkwright dice: "Mi temor es que la principal dificultad no reside enla invención de un adecuado mecanismo que actúe por sí mismo sino en la distribución de los diferentes elementos del aparato en un conjunto coordinado y por encima de todo, en formar seres humanos que, renunciando a sus hábitos irregulares de trabajo, se identifiquen con la regularidad constante del complejo automático. Ingeniar y administrar un código satisfactorio de disciplina de fábrica, adecuado a las necesidades de trabajo de la misma".

 

En cuanto a al desarrollo de la Ingeniería Industrial en América, ea aquí donde se redescubren algunas de las verdades ya puntualizadas por Arkwright, Boulton, Watt y Babbage, y se inicia la nueva forma de pensar que nos está llevando rápidamente hacia un completo "perfeccionamiento artístico" de la dirección de empresas, en el que la Ingeniería Industrial mantendrá siempre un puesto de honor. El período crítico fue durante los 30 años transcurridos desde 1882 a 1912.

 

En este período se fueron perfilando gran número de tendencias que gradualmente fueron trazando los hilos de la maroma que había de llamarse Dirección:

 

bot-26.gif (1000 bytes)

1. Los ingenieros que habían llegado a ser propietarios y directores aconsejaron a sus discípulos que prestaran más atención a los aspectos financieros de la empresa. La conferencia de H.R Towne, en 1886, en el ASME, bajo el tema de "El Ingeniero como Economista" y gran numero de escritos de Oberlin Smith, demuestran esta tendencia.
bot-26.gif (1000 bytes)

2. Los ingenieros comenzaron a interesarse en los sistemas de salarios con incentivos, principalmente como reacción a algunos de los primeros experimentos que se hicieron sobre participación en los beneficios.

bot-26.gif (1000 bytes)

3. Los ingenieros y contables fueron coincidiendo cada vez más en sus ideas.

bot-26.gif (1000 bytes)

4. Los ingenieros dedicaron más atención a los formularios necesarios para el control de la producción.

bot-26.gif (1000 bytes)

5. La obra de F. W. Taylor "Shop Management", estimuló el interés en el estudio de tiempos de las operaciones.

bot-26.gif (1000 bytes)

6. F. B. Gilbreth había iniciado independientemente sus experiencias sobre el estudio de movimientos.
bot-26.gif (1000 bytes)

7 H.L. Oantt hizo resaltar la importancia de la "jefatura" y de prestar mayor atención al factor humano en las distintas actividades de la industria

bot-26.gif (1000 bytes)

8. Harrington Emerson y E.D Jones, dieron importancia a la naturaleza del proceso de dirección en su conjunto, así como resaltaron la trascendencia de establecer consecuencias sacadas de la experiencia práctica, principalmente observando el ejemplo de la brillante organización de la plana mayor, que había asegurado a Alemania un rápido éxito en dos guerras importantes.

bot-26.gif (1000 bytes)

9. Los primeros psicólogos de la industria, comenzaron a mostrar cómo la más joven de las ciencias inductivas podía ser aplicada al trabajo industrial.

 

Volver a Mi Carrera

 

Ir a Perfil Profesional